¿Cuáles son las oportunidades y retos para el sector TI durante 2017?

Oportunidades TIEn este primer trimestre, y con los resultados obtenidos a cierre del año pasado, podemos señalar que la industria TI representa beneficios financieros, comerciales y de generación de empleo significativos para el país. Esto en cifras significa, 5.464 nuevas compañías del sector y un aporte del 1,19% al PIB, según el Ministerio TIC.

En la pasada asamblea anual de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Viceministro TI reveló las novedades de los Acuerdos Marco de Precios, que permitieron las compras públicas de TI por $1 billón de pesos. "Esta vez hubo un ahorro de más de $400.000 millones de pesos en compras públicas de TI. Nos hemos dado cuenta que el reto es saber utilizar esta herramienta, por eso hemos capacitado a 267 entidades", señaló Daniel Quintero.

Para la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft), 2017 es un año favorable para el sector, pues ya se encuentran estructurados programas y fondos destinados a su fortalecimiento, lo que permite potenciar una industria relativamente joven en Colombia, que ya está dando sus resultados a la evolución de la economía nacional.

El sector TI sigue creciendo en el país y prueba de ello son los informes de caracterización de la industria en 2016, los cuales afirman que:

• El 49% de las empresas del sector son pymes; pero con un índice de contratación de alta calidad.

•En el que el 75% de los contratos son a término indefinido y solo el 16% por prestación de servicios.

Es así, que la industria TI el año pasado representó para el desarrollo y la economía del país un total de 90.978 nuevos empleos y 5.400 empresas nuevas pertenecientes al sector.
Estadisticas

Pero así como hay un pronóstico positivo para avanzar, existe un panorama incierto que ha dejado la implementación de la actual reforma tributaria. Fedesoft considera que es fundamental la orientación a las compañías en este proceso, sin que la incertidumbre detenga la producción y exportación de software nacional, ni el incremento de la demanda TI en los sectores de la economía.

En palabras de Paola Restrepo, Presidente Ejecutiva de Fedesoft, 2017 es un año vital para no descuidar el índice creciente de las compañías TI, ya que la industria se ha perfilado para este año como soporte de la economía digital, aumentando la demanda de proyectos TI en todos los sectores del territorio nacional. “El significativo crecimiento del sector en los últimos años, aportó a la tecnificación y mejora de procesos en las compañías de la industria colombiana, lo que ha ocasionado que las empresas TI generen productos y servicios transversales en todo el país, que además representan oportunidades de negocio y posicionamiento a nivel internacional".

Por su parte, el Ministerio TIC ya puso a conocimiento general el ‘Plan de Acción 2017’, donde entidades, trabajadores y ciudadanos podrán consultar cuáles serán los planes de acción en el ecosistema digital, incluida la industria TI.
Fuente.

¿Cómo funcionan las pantallas Táctiles?
Cómo limpiar un móvil: qué usar y qué evitar
logo-4-jmg.png

Search