3 minutos de lectura ( 535 palabras)

Edición: Audio y Video.

Debemos tener muy presente que existen grandes diferencias entre lo que se entiende por edición de audio y el desarrollo de un proyecto de montaje sonoro, principalmente si se encuentra planteado como un recurso educativo.

adobe-audition-2

 

La edición de audio consiste fundamentalmente en la posibilidad de manipular e integrar diversos elementos sonoros,  entendidos como pistas musicales, locuciones, sonidos registrados en diversos ambientes y/o característicos de actividades (el cierre de una puerta, impactos al subir unas escalas, el rechinar de una silla al mecerse, el rebote de un balón...), personajes (el canto de un pájaro, el ronroneo de un felino, la tos de un anciano, el llanto de un niño...) u objetos determinados (sonido de un jarrón al romperse, el tic tac de un reloj o sonidos en  general de electrodomésticos, maquinarias...) y con la ayuda de un programa destinado especialmente para ello.

 

 

  El montaje sonoro, por el contrario, se constituye en un asunto donde el mensaje o la intención comunicativa cobra especial relevancia, de ahí que un material sonoro con buenos estándares de calidad, dependa de la consideración previa de múltiples aspectos, desde la elección del dispositivo de captura que utilizaremos para el registro sonoro, los ambientes donde tendrá lugar el registro propiamente, así como la elaboración de un guión lo suficientemente detallado que nos permita dilucidar cada uno de los requerimientos de nuestro trabajo sonoro y, en definitiva, nos permita realizar un trabajo mucho más acertado en la herramienta de edición.

 

Durante más de 40 años la edición de sonido se ha llevado a cabo únicamente "de oído", manipulando cintas magnéticas con ayuda de cuchillas y cinta adhesiva. No obstante en la actualidad contamos con la ayuda de representaciones visuales tales como los gráficos de formas de onda y los espectrogramas, y la edición no se realiza físicamente sobre el soporte del audio, sino de manera "virtual" sobre representaciones del sonido..

Los gráficos de forma de onda nos presentan las variaciones de amplitud de la onda sonora a lo largo del tiempo. En el eje horizontal se representa el tiempo, y en el vertical la amplitud, intensidad o incluso la presión sonora. A menudo en el eje horizontal tenemos una escala en horas, minutos, segundos y "frames", o bien en compases y tiempos de compás, mientras que en el eje vertical tenemos decibelios, valores de amplitud de muestra o porcentaje de amplitud.

Los espectrogramas nos representan la estructura intrínseca del sonido. En el eje horizontal se ubica la frecuencia, y en el vertical la amplitud. Si repetimos esas representaciones a lo largo de un periodo de tiempo obtenemos un espectrograma en cascada, en el que podemos observar las variaciones temporales de la estructura del sonido. Para analizar el espectro nos valemos del análisis de Fourier a corto plazo. Esta técnica puede requerir que ajustemos algunos parámetros para obtener unas representaciones fiables y de alta precisión. Por ejemplo, un tamaño grande para la ventana de análisis nos permite detectar correctamente bajas frecuencias, pero nos reduce la resolución temporal.

 

Todo este trabajo lo realizaremos paraTí, sin necesidad de quesalgas de Tú casa. Simplemente envianos tu caso a correo y nos pondremos en contacto contigo para finiquitar detalles del trabajo a realizar.

Impresión en Gran formato.
Nuestros Servicios.
logo-4-jmg.png

Search