3 minutos de lectura ( 692 palabras)

Efectos Especiales

Todos tenemos una cabecita que se llena con elementos, personas y eventos que son prácticamente imposibles que ocurran o existan en la ida real; y así nace la idea de los efectos especiales.
Efectos Especiales

A principios del siglo XX, el cine se convirtió en una de las más grandes atracciones de todos los tiempos. Fue el 28 de diciembre de 1895, en París cuando los hermanos Lumière abrieron las puertas del primer cine-teatro de todo el mundo, presentando la película: ' Salida de la fábricas Lumière en Lyon-Montplaisir.' El mundo quedó fascinado e intrigado ante tal invención. Es a partir de este momento que empieza el desarrollo de una de las industrias más poderosas de todos los tiempos: El Cine.

Los efectos especiales se refieren a aquellos artificios a los que se recurre en el rodaje de una película para dar apariencia de realidad a ciertas escenas.

Son  aquellos elementos que se utilizan en el cine o en la televisión para generar personajes, ambientes, situaciones o realidades que no pueden suceder en nuestro mundo y que deben ser agregados a la filmación. La realización de los efectos especiales puede llevarse a cabo de dos maneras principales: MANUAL o TECNOLÓGICO.

Mientras el primero de ambos ya no se utiliza tanto por demandar mayor cantidad de tiempo, el segundo es más común aunque, debido a la importante infraestructura tecnológica que suele requerir puede significar mucho más gasto e inversión.

Muchas películas combinan ambas ya que, dependiendo del director o de los realizadores, cada escena, personaje o situación puede ser resuelta de mejor modo.

Cuando hablamos de efectos especiales manuales hacemos referencia, por ejemplo, a personajes ficticios como monstruos que son realizados de manera artesanal.

Los efectos especiales tecnológicos son siempre mediante el uso de computadoras y mediante la generación de gráficos o animaciones.

A medida que los efectos especiales se fueron desarrollando, se hacía más necesario y común su uso. Es así como, durante los años ochenta, los productores empezaron a experimentar con efectos digitales (efectos creados en computadora) y desde allí el cine se vuelve menos industrial y más digital.

Los efectos especiales se dividen en varios tipos:

Los efectos visuales, llamados también efectos ópticos o fotográficos, que consisten en la manipulación de una imagen fotografiada.

Los efectos mecánicos (denominados también efectos prácticos o físicos), que se realizan durante el rodaje en vivo de la película. Estos incluyen marionetas anima trónicas, escenografía, pirotecnia, lluvia artificial etc.

Los efectos de sonido.

Los efectos especiales de maquillaje.

Los efectos digitales.

Con la elaboración de películas como el clásico 'La Guerra de las Galaxias' de George Lucas (1977), la computadora alcanza un excelente desarrollo y una amplia aplicación. Luego, en 1993, Jurassic Park causa un gran impacto entre el público por sus efectos digitales. Fue la primera vez que se veía, en pantalla grande, dinosaurios prehistóricos de una manera tan realista.

Una de las técnicas mas utilizadas es el Croma Key; Un croma key o llave de color significa extraer un color de la imagen y reemplazar el área que ocupaba por otra imagen, con la ayuda de un equipo especializado. Esto se hace habitualmente rodando al personaje con un fondo verde o en ocasiones azul. Son unos tonos específicos, no valdría cualquier verde o cualquier azul.
{module EFECTOS ESPECIALES}

Algunas características de la fuente de key:

Las áreas opacas deben tener el mayor tamaño posible.

Debe existir una marcada diferencia o "despegue" entre la parte opaca y lo que se quiere como transparente.

El color a recortar debe tener una alta a media saturación. Preferentemente azul o verde.

Buena resolución de la cámara que realiza la toma y una adecuada iluminación.

En lo posible utilizar colores en la zona opaca que difieran en gran medida del color seleccionado para el recorte.

La zona que finalmente quedará transparente debe ser de un color que tenga un matiz y una saturación lo mas uniformes posibles dentro de la zona de recorte.

El balance de blanco y de negro de la imagen debe estar muy bien ajustado para lograr un recorte preciso.

Te dejamos los ejemplos de algunas de tus películas favoritas para que te diviertas viendo el making off.

¿Por qué darme mala vida con las actualizaciones?
¿Llevas Un Fotógrafo En Tu Interior?
logo-4-jmg.png

Search