Tipos de Arte a través de la historia.

Hoy Queremos compartirles de algo que ustedes quizás ya conozcan o en su defecto solo hallan escuchado mencionar o desconozcan; de cualquier modo, hablaremos sobre a los tipos de arte a través de la historia; mencionando los tipos mas interesantes que hemos escogido pensando en ayudarte a desarrollar tu potencial creatividad.
Tipos de Arte

Empecemos por uno que nos llena a todos…

Arte Romántico: La definición de arte romántico probablemente es una de las definiciones más cortas de todos los tipos de arte. Este tipo de arte se originó en Francia, durante la época del segundo Imperio, cuando unas nuevas tendencias y técnicas artísticas fueron apareciendo y se utilizaron para crear una contrariedad con el arte neoclásico. Es decir, el arte romántico fue un movimiento artístico que nació para crear una contrariedad con el arte clásico y por ello, este estilo de arte intentaba educar y emocionar al telespectador.

  • El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios.
  • Emerge un deseo de que aparezca lo nuevo, insólito, oculto, reprimido, en una palabra, lo sublime, lo que está más allá del límite. Esta ansiedad provoca mucho más placer estético que la belleza.
  • Amor a la Edad Media y sus valores: ruralización, feudalismo y por lo general, todo aquello que rechazaba el racionalismo ilustrado.
    Arte Romantico

Si te gustan los Animes o el Manga, este arte es de tu interés:

Arte Japonés: En el arte japonés influye en su desarrollo, como en todos los tipos de arte en todas las épocas, factores sociales, económicos, políticos, culturales y medioambientales. Por ejemplo, el clima templado y las cuatro estaciones bien diferenciadas, ofrecen una gran abundancia de símbolos y temas estacionales, tales como el ciruelo, el cerezo, el crisantemo y el arce, representando al invierno, la primavera, el verano y el otoño, que se repiten una y otra vez en el arte japonés
Arte Japones

  • La estética japonesa se inclina más a admirar la hermosura de las cosas en función de su fugacidad, utilizando materiales humildes y sencillos de encontrar.
  • Es un arte que se basa en ser feliz con las cosas simples y con el placer que se experimenta bajo el encanto de momentos aparentemente comunes.
  • Buscan nuevos aspectos de la belleza, de una belleza cuya expresión lacónica permite el surgimiento de una fantasía capaz de vencer las barreras del espacio estrechamente limitadas por un pensamiento convencional.
  • Los colores, las formas, las impresiones que se perciben en la naturaleza, determinan concienzudos ejercicios de belleza.
  • El desequilibrio, la asimetría, la simplicidad, la sutileza, una cierta pobreza y una serie de ideas afines, destacan en sus creaciones.
  • Se utiliza un mínimo de líneas para representar lo que quiere expresar. Con una simplicidad desbordante de riqueza, fruto de un largo aprendizaje de disciplina, de rechazo a todo aquello que es bajo y efímero.

Sigamos viendo un poco de arte oriental:

Arte Mudéjar: En el arte mudéjar hay varias opiniones o maneras de verlo como arte, pues unos historiadores lo ven como un epígono del arte islámico y otros como un periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica. A pesar de estas opiniones no queda decir que es una nueva realidad artística, ni islámico ni cristiano, sino un producto del “maridaje”.
Arte  Mudejar

Se considera que el arte mudéjar era un estilo artístico que estaba desarrollado en los distintos reinos cristianos que tenía en su entonces la península ibérica, es decir, esta clase de arte es el desarrollo de las diferentes convivencias que existían en España entre los siglos XII y XVI. Este arte combinaba diferentes corrientes de arte entre las que podemos destacar: gótica, renacentista y románica, además de varias corrientes musulmanas. Por eso, este estilo de arte no se le considera unitario ya que tiene diferentes influencias, dependiendo de la región en la que estuviera. Por esta razón podemos destacar el mudéjar leonés, andaluz, toledano y aragonés.

  • El éxito de este estilo artístico viene dado por la fascinación de los cristianos por el arte islámico, la maestría de los alarifes mudéjares, la economía del estilo y la decadencia de la influencia del arte francés.
  • Es un estilo de arte que tiene varias características peculiares en cada región, entre las que destacan el mudéjar toledano, leonés, aragonés y andaluz. Esta diversidad se debe al factor cronológico de la conquista cristiana del territorio de Al-Ándalus.
  • La consagración como alcázares y catedrales de las primitivas mezquitas tras la conquista cristiana de los territorios musulmanes hizo que se crearan nuevas construcciones como palacios y templos que mantuvieron ese carácter mixto propio de lo mudéjar, dando lugar a originales edificios donde el Románico, el Gótico, el Renacimiento y el Barroco, que se fundieron con la herencia islámica.
  • Muros de ladrillo y yeso, arcos de herradura, techumbres de madera, suelos de azulejos, etc. se combinaron así con los sucesivos lenguajes arquitectónicos occidentales para dejar su peculiar lección de convivencia y aprendizaje mutuo. 

Hablemos de política:

Arte Rococó: El concepto de Rococó tiene un origen francés, “rocaille (piedra)” y “coquille (concha)”, ambos elementos de cual procede la palabra rococó son importancias para la ornamentación de los interiores. Es por ello por lo que en el periodo del Rococó destacaba la decoración que era completamente asimétrica y libre, además tenía preferencia por formas irregulares y onduladas y un gran gusto por los materiales naturales como por ejemplo las piedras marinas, las formas vegetales o las conchas.

Antes de hablar sobre el arte rococó, tendremos que hablar sobre la etapa Rococó y lo que es o cómo surgió. Es por ello, por lo que el período de Rococó se denomina como un movimiento artístico que fue originario de Francia que está comprendido entre 1730 y 1760. A la hora de diferenciar entre el Rococó y el Barroco tenemos que destacar que el primero está al servicio de la burguesía y la aristocracia, a contrario el Barroco estaba al servicio y a favor del poder absolutista. Sin embargo, no solo esta es la principal diferencia si no que a partir del comienzo del arte Rococó el artista pudo realizar sus obras con más libertad y se expandió el marcado de arte, además el Rococó es un arte al servicio de fiesta, lujo y comodidad es por eso por lo que las representaciones de las obras son del estilo de vida cotidiano.
Arte Rococó

  • Todas las representaciones poseen una composición alegre, fresca y sensual.
  • El arte Rococó es mundano, es decir, no tiene ninguna influencia religiosa ya que esta modalidad de arte representa temas de las relaciones entre humanos y de la vida cotidiana,
  • Intenta encontrar un estilo que sea exótico, sensual, refinado y agradable.
  • En la pintura hay grandes obras con representaciones de fiestas campestres y galantes, con aventuras cortesanas y amorosas y sobre todo con historias pastoriles.
  • En general, el arte Rococó está definido como un arte cortesano, antiformalista e individual, que se caracterizaba por los colores suaves, claros y muy luminosos.
  • Todas sus obras se caracterizaban por estar inspiradas en los cuerpos desnudos, el arte oriental, la naturaleza y la mitología además también se pueden observar representaciones de temas amorosos y galantes.

Y para finalizar algo un poco urbano:

Arte Callejero: El arte callejero es todo aquel arte que se realiza en la calle y que suele ser ilegal, aunque evidentemente no todo el arte callejero lo es. Este estilo de arte es la versión del “street art” y como dicha versión esta clase de arte está formado tanto por el graffiti como por miles de representaciones artísticas que se hacen en la calle. El arte callejero engloba tanto al grafity como a otras formas diversas de expresión artística en la calle.

Aunque este arte se haya hecho más famoso en la actualidad, ya en los años 90 se podía observar obras de Post- Graffiti (una manera más determinada de representación). El Post – Graffiti se usaba sobre todo para especificar y detallar el trabajo que realizaban diversos artistas que desarrollaron y crearon un nuevo modo de expresión mediante diferentes técnicas.

El arte callejero o urbano combina varios elementos sociales como: Los artistas tienen una necesidad encontrar espacios de expresión social, para expresar de una forma directa la realidad que les rodea, expresar sus inquietudes y las clases sociales, los deseos de cambios individuales y colectivos.

Las técnicas más usadas en este tipo de arte suelen ser el estarcido y los sprays, estas técnicas suelen encontrarse en la mayoría de los estilos que hay dentro de este tipo de arte:

  • Los Stickers: Este tipo de arte urbano usa láminas de papel o vinilo en las que se ha impreso una imagen en su cara anterior, y dispuesto pegamento en la posterior.
  • El Stencil: Es la técnica que consiste en aplicar pintura sobre una superficie a través de plantillas con cortes que generan un determinado diseño.
  • Graffiti Abstracto: Es el grado extremo, donde el graffiti pierde su identidad, ya que las letras dejan de serlo, y el relleno de colores degradados pasa a ocupar la superficie entera del soporte.
  • Graffiti Orgánico: En una misma pieza se unen varios estilos. Las letras cobran un carácter propio adoptando formas de objetos, fusionando así el dibujo de letras tradicionales de graffiti con complementos como personajes u objetos.
  • Bubble Letters o letras Pompa: Son letras más gruesas, redondeadas y relativamente sencillas con color de relleno y borde.

Y es todo por ahora, si te interesa que hagamos una segunda parte de este tema, déjanoslo saber en la caja de comentarios; esperamos te haya gustado este artículo.

Hasta la próxima…

Visto 275 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Image