Tipos de Arte a través de la historia.

Hoy Queremos compartirles de algo que ustedes quizás ya conozcan o en su defecto solo hallan escuchado mencionar o desconozcan; de cualquier modo, hablaremos sobre a los tipos de arte a través de la historia; mencionando los tipos mas interesantes que hemos escogido pensando en ayudarte a desarrollar tu potencial creatividad.
Tipos de Arte

Empecemos por uno que nos llena a todos…

Arte Romántico: La definición de arte romántico probablemente es una de las definiciones más cortas de todos los tipos de arte. Este tipo de arte se originó en Francia, durante la época del segundo Imperio, cuando unas nuevas tendencias y técnicas artísticas fueron apareciendo y se utilizaron para crear una contrariedad con el arte neoclásico. Es decir, el arte romántico fue un movimiento artístico que nació para crear una contrariedad con el arte clásico y por ello, este estilo de arte intentaba educar y emocionar al telespectador.

Si te gustan los Animes o el Manga, este arte es de tu interés:

Arte Japonés: En el arte japonés influye en su desarrollo, como en todos los tipos de arte en todas las épocas, factores sociales, económicos, políticos, culturales y medioambientales. Por ejemplo, el clima templado y las cuatro estaciones bien diferenciadas, ofrecen una gran abundancia de símbolos y temas estacionales, tales como el ciruelo, el cerezo, el crisantemo y el arce, representando al invierno, la primavera, el verano y el otoño, que se repiten una y otra vez en el arte japonés
Arte Japones

Sigamos viendo un poco de arte oriental:

Arte Mudéjar: En el arte mudéjar hay varias opiniones o maneras de verlo como arte, pues unos historiadores lo ven como un epígono del arte islámico y otros como un periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica. A pesar de estas opiniones no queda decir que es una nueva realidad artística, ni islámico ni cristiano, sino un producto del “maridaje”.
Arte  Mudejar

Se considera que el arte mudéjar era un estilo artístico que estaba desarrollado en los distintos reinos cristianos que tenía en su entonces la península ibérica, es decir, esta clase de arte es el desarrollo de las diferentes convivencias que existían en España entre los siglos XII y XVI. Este arte combinaba diferentes corrientes de arte entre las que podemos destacar: gótica, renacentista y románica, además de varias corrientes musulmanas. Por eso, este estilo de arte no se le considera unitario ya que tiene diferentes influencias, dependiendo de la región en la que estuviera. Por esta razón podemos destacar el mudéjar leonés, andaluz, toledano y aragonés.

Hablemos de política:

Arte Rococó: El concepto de Rococó tiene un origen francés, “rocaille (piedra)” y “coquille (concha)”, ambos elementos de cual procede la palabra rococó son importancias para la ornamentación de los interiores. Es por ello por lo que en el periodo del Rococó destacaba la decoración que era completamente asimétrica y libre, además tenía preferencia por formas irregulares y onduladas y un gran gusto por los materiales naturales como por ejemplo las piedras marinas, las formas vegetales o las conchas.

Antes de hablar sobre el arte rococó, tendremos que hablar sobre la etapa Rococó y lo que es o cómo surgió. Es por ello, por lo que el período de Rococó se denomina como un movimiento artístico que fue originario de Francia que está comprendido entre 1730 y 1760. A la hora de diferenciar entre el Rococó y el Barroco tenemos que destacar que el primero está al servicio de la burguesía y la aristocracia, a contrario el Barroco estaba al servicio y a favor del poder absolutista. Sin embargo, no solo esta es la principal diferencia si no que a partir del comienzo del arte Rococó el artista pudo realizar sus obras con más libertad y se expandió el marcado de arte, además el Rococó es un arte al servicio de fiesta, lujo y comodidad es por eso por lo que las representaciones de las obras son del estilo de vida cotidiano.
Arte Rococó

Y para finalizar algo un poco urbano:

Arte Callejero: El arte callejero es todo aquel arte que se realiza en la calle y que suele ser ilegal, aunque evidentemente no todo el arte callejero lo es. Este estilo de arte es la versión del “street art” y como dicha versión esta clase de arte está formado tanto por el graffiti como por miles de representaciones artísticas que se hacen en la calle. El arte callejero engloba tanto al grafity como a otras formas diversas de expresión artística en la calle.

Aunque este arte se haya hecho más famoso en la actualidad, ya en los años 90 se podía observar obras de Post- Graffiti (una manera más determinada de representación). El Post – Graffiti se usaba sobre todo para especificar y detallar el trabajo que realizaban diversos artistas que desarrollaron y crearon un nuevo modo de expresión mediante diferentes técnicas.

El arte callejero o urbano combina varios elementos sociales como: Los artistas tienen una necesidad encontrar espacios de expresión social, para expresar de una forma directa la realidad que les rodea, expresar sus inquietudes y las clases sociales, los deseos de cambios individuales y colectivos.

Las técnicas más usadas en este tipo de arte suelen ser el estarcido y los sprays, estas técnicas suelen encontrarse en la mayoría de los estilos que hay dentro de este tipo de arte:

Y es todo por ahora, si te interesa que hagamos una segunda parte de este tema, déjanoslo saber en la caja de comentarios; esperamos te haya gustado este artículo.

Hasta la próxima…