3 minutos de lectura ( 633 palabras)

Tipos de lentes.

TIPOS DE LENTES

Si te apasiona la fotografía, y quieres saber mucho más acerca de este maravilloso mundo, este artículo te encantará.

Existen muchos tipos de objetivos para las cámaras fotográficas; Si no conocemos sus diferencias, puede ser muy confuso a la hora de comprar uno.


Hoy traemos una pequeña guía para que esta tarea sea más sencilla.

Empezaremos por las categorías:

  • Normal o Estándar
  • Ojo de pez
  • Gran angular
  • Fijos
  • Zoom
  • Teleobjetivos/Súper teleobjetivos
  • Macro
  • Tilt-Shift

Y continuamos con su descripción…

Estándar: Es el que cubre aproximadamente el ángulo de visión central del ojo humano. Para cámaras de 35mm se ha calculado que corresponde a una focal de 40-50mm, aunque se ha tomado como valor estándar el de 50mm [ 35 , 25 ].
Lente Standar

Es una distancia focal fija (no zoom) que se denomina “normal” porque la escena que vemos a través de el es más o menos la misma escena que vemos con el ojo humano.

Por lo general es un objetivo rápido, por lo que su apertura máxima es muy amplia, con frecuencia en el rango de ƒ/1.2, ƒ/1.4 y ƒ/1.8, lo que permite tomar fotografías en condiciones de poca luz con velocidades de obturación más rápidas.

Ojo de Pez: Los objetivos fisheye –ojo de pez– poseen un ángulo de visión gran angular pero, a diferencia de estos, tienen un campo de visión más amplio, incluso hasta llegan a ocupar 180º. Las focales consideradas ojo de pez van desde los 8mm hasta los 15mm.
Ojo de Pez

Es un objetivo "súper gran angular" que da un ángulo de visión de 180º en diagonal o más. Esto es un artificio óptico y no tiene nada que ver con su focal, pues un objetivo real nunca podría llegar a ese ángulo. La imagen que genera un ojo de pez sale muy distorsionada y se puede aprovechar para efectos sorprendentes. Suelen ser de focal fija.

Este objetivo no corrige la distorsión lineal, lo que significa que las líneas rectas, especialmente en los bordes de la visor, se curvan más allá del punto de la exageración, los algunos lentes de ojo de pez producen una imagen circular.

Gran Angular: Algunos objetivos que se consideran gran angular incluyen el de 35 mm, 28 mm y 24 mm, con el 28 mm siendo el “estándar” de gran angular. Los Súper lentes gran angular a continuación, van desde 20 mm a 13 mm.
Lente Gran Angular

El gran angular nos permite abarcar paisajes grandiosos interiores amplios o grupos de gente (o fotografiar sitios pequeños que un objetivo estándar no pilla). Además si nos vamos a los muy extremos lograremos efectos muy espectaculares, pues tienen mucha profundidad de campo.

También son ideales para paisajes, pasando por grandes extensiones de tierra y el cielo, y la fotografía de viajes, pero no son prácticos en la fotografía de primer plano, retratos o sujetos pequeños de cerca, ya que arrojan perspectiva.

También son utilizados frecuentemente para realizar fotografía de interiores. Sin demeritar lo anterior, queremos añadir que también se  consideran gran angular las focales entre 17 y 35mm y usualmente poseen un campo de visión a partir de 60º en adelante.

Fijos: Normalmente dan mayor calidad y se fabrican con mayores aberturas (y pueden ser más baratos) los objetivos fijos que los zoom.

Los objetivos de focal fija –o prime, en ingles– poseen solo una focal, no permitiendo realizar zoom desde el mismo. En la imagen vemos un Canon EF 50mm f/1,2 L.

También suelen ser muy luminosos, generalmente de aperturas como f/1,0 hasta f/2,8. Se emplean usualmente para tomar retratos de personas ya que sus focales, entre los 35-85mm, suelen ser similares a las del ojo humano. Además al ser muy luminosos generan un desenfoque ideal para este tipo de fotografía.
Lentes Fijos

Si quieres saber mucho más, no te pierdas la segunda parte de este artículo, muy pronto…

Tipos de Lentes II
¿Por qué darme mala vida con las actualizaciones?

Artículos relacionados

logo-4-jmg.png

Search